sábado, 7 de junio de 2008

Así llegué...

Tengo la suerte de cumplir años. Años en esta era digital, pero no se me escapa, aún, que nací en el siglo del esplendor de lo analógico, allá por el año 11110101001, si queremos ser modernos al momento de evocarlo.

Por dar más detalles, nací el día 111 del mes 110.

Si son curiosos pueden develar el misterio, apelando a eso de lo binario, o bien aceptar que el día 111 del mes 110 de 11110101001 mi mamá me dejó ver la luz del mundo en una tarde lúgubre, húmeda y fría de otoño, después de un maratónico parto que duró aproximadamente seis horas, por mi indecisión de querer o no querer ver lo que se venía.

¿Qué se podía esperar después y con eso?

Obviamente que nada más que lo que acá encuentran escribiendo … YO… un YO bastante favorecido para lo que fue aquella decisión, hace hoy exactamente 1011111 años.

Al momento de la reflexión se me ocurre que aquella carta a la cigüeña que mandaron mis progenitores, estuvo mal direccionada, y en algún momento, el pajarraco cigüeñal con el pedido de un bebé se disparó hacia alguna tribu exótica de oriente….

¿Razones que fundamenten mi deducción?

Mi ser…. mis ojos achinados… la excentricidad de mis gustos… mis ideas… mi primicidad….

Pero retomo el relato desde la óptica de la era digital y de las instrucciones lógicas…

Me parece leer que en el software generador de mi ser, la instrucción OUTPUT decía:

“Salir al mundo sentada, con un collar de cordón de seis vueltas….”
Y vuelvo al momento de mi llegada al mundo….

¿Se imaginan? Iba a ser sumamente sencillo caer en el mundo en esa posición. Ni aunque se hubiera sentado una tropilla de enfermeras en la redonda panza materna hubiera accedido a salir.

Mi resistencia aquella tarde, fue grande. El espíritu vasco de la sangre paterna, ya corría por mi cuerpo. Ya formaba parte de mi ser, aún sin ser …

Pero la vida me esperaba, y si había esperado nueve meses para acceder a un medio seco, debía afrontar la adversidad.

Así llegué al mundo, tirada por una mano brusca aunque quizás oportuna.

El collar de seis vueltas que adornaba mi tierno cuello, me proporcionó al momento de emerger un tono oscurito, que nada tiene que ver con la blancura espectral que hoy refleja mi piel.

¿Se imaginan esta salida? Sumamente sencilla , salir al mundo sentada y retenida por el estrecho vinculo materno.

Una oxigenación prolongada de tres días en una carpa no tribal, darían el tiempo prudencial a mi figura para tomar un aspecto casi humano y así enfrentarme al bello rostro de mi madre sometida a una espera angustiante, más que forzosa para nuestra presentación.

Creo que ni “¡Que linda!”, ni “¡Qué sanita!” fueron sus primeras palabras al descubrirme bajo esa espumosa mantilla blanca tejida con tanto amor. Más bien un “¿Esto es mío?” es lo que debe haber disparado su desconcertado corazón.

Pero el amor de madre lo puede todo…

Y así, tal como se los cuento fue mi llegada al mundo… pacífica…. armoniosa…como el paso de un medio a otro… fluida… sin resistencias…..??????????

Pero la vida te da revanchas.

Hoy me la da y lo cuento con orgullo, con orgullo de rescatar la valentía materna.

Y la cuento con orgullo de haber transitado 1011111 años para rendirle homenaje a ese ser que me permitió la realización humana.

Gracias MA! Y Feliz cumple de madre MA!!!

Myrtita

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida hermana:
Sé que venir al mundo no te fue fácil,uno diría casi sin paracai´das,pero un poco abollada,tironeada,etc quedaste bastante bien y creo que los Aranguren hicieron un muy buen trabajo con su Myrtita de la que pueden estar súper orgullosos,como lo estoy yo. Agradeciendo a la vida que allá por los sesenta y largos (hablo de los años 196...)la vida nos junto en unos bancos de escuela y ya no nos soltamos más las manos.Quizas hubo algún distanciamiento en su momento pero sin pasar nada; y aquí estamos hoy por festejar tus 111111000 bueno que sé yo.Por muchos años más de hermandad de la vida que a veces creo que es mejor que la sanguínea.Levanto la copa (simbólicamente)y por muchos 7 de junio más juntas.
FELIZ CUMPLE!!!!
Ale de San Agustín

Anónimo dijo...

Myrtita,

Sin necesidad de números, dado que no hacen falta para expresar el cariño hacia vos, el deseo que este sea uno vivido plenamente junto a tus seres queridos y; la necesidad de decirte gracias por los momentos vividos y por los muchos que compartiremos en el futuro.

Desde Neuquén, capital de la Provincia del mismo nombre: Felíz Cumpleaños!!!

Este es un año en dónde las circunstancias de vida, nos han puesto a prueba el grandioso valor de la amistad y los lazos de confraternidad frente al dolor de pérdidas irreparables y la necesidad de mantener sinergias positivas para permanecer juntos y uniendo a los integrantes del "hormiguero que se movió".

Esta delicada situación ayudó a remover puntos calientes que entorpecieron por un tiempo nuestra relación.

Mi corazón, desde tierras patagónicas te acompañan positivamente en los festejos y; las potentes energías que emanan de estos lares nos ayudarán a vivir los mejores momentos que están por venir.

Un gran abrazo, besos y sonrisas,

Edgardo Rubén

Anónimo dijo...

que los cumplas muy feliz
rondeada de la gente que te quiere.
te lo mereces vieji

te abrazo, fuerte.
piLi