sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Fiesta cívica?

La fiesta estaba en su apogeo, sin embargo Cenicienta sabía que su tiempo expiraba….así me sentí aquella noche en medio del festejo del cumpleaños de mi amiguita…
De todos los presentes, era la única privilegiada, la única que había sido convocada por la patria para ofrecerle mi servicio, la única que pondría manos en ese escrutinio que se avecinaba… la única que debía presentarse en su puesto a las 7:15 hs. de aquel domingo 28 de octubre.
La única entre tantos que no se había negado a semejante privilegio, quizás porque en algún lugar recóndito de mi ser, todavía permanece la idea de servir desinteresadamente a una causa… pequeña..casi nada… nada más que elegir a quien nos conduciría por cuatro años.
Quizás porque todavía quiero creer, aunque la realidad me demuestra lo contrario… con cachetazos cotidianos…
Y me retiré temprano.

La convocatoria había llegado dos semanas antes. Con tiempo suficiente como para leerla, capacitarme y hacerme a la idea de que aquel domingo sería diferente.
Diferente, pero ya no tendría el encanto de lo nuevo, la ansiedad de lo desconocido. ¿Era la quinta convocatoria? Mi memoria ya no da para tanta cuenta… pero mi conciencia cívica me impedía acudir a la Junta para manifestar un NO….
La convocatoria quedó intacta en el centro de la mesa del comedor paquete, aguardando la predisposición para leer el reglamento.
Pero el tiempo vuela, la fiesta estaba en su apogeo, la convocatoria seguía allí, intacta… y el ataque me dio!!!
Media noche pasada… a leer…Autoridad de mesa… Presidenta??? NO, auxiliar….AH!!!! estaba salvada…. Una lectura rápida… mi rol no era el protagónico…. Pero y si la presidenta no aparecía??? Eso ya había ocurrido en mi debut cívico electoral.. y si pasaba de nuevo??? Mis ojos se resistían a esa tardía lectura, estructurada, sin las empociones de las novelas que hubiera sido el único género capaz de resitir a mi cansancio…
- Mañana… el domingo.. pongo el reloj más temprano y leo….
Y leí.. al menos lo que ocurriría primero… después , durante la jornada habría tiempo de repasar lo otro….
Una leche rápida, tres idas consecutivas, secuenciales y rápidas al baño, antes de salir, para agotar cualquier vestigio de líquido de mi ser, ya que la jornada sería larga, y según lo ya vivido sin oportunidad de una nueva descarga hasta el retorno al hogar…

En breve, debería convertirme en un ser inanimado, sin necesidades ya que la URNA se convertiría en el preciado objeto a custodiar de manera ininterrumpida….
Me apersoné en el lugar establecido, por mí, ya conocido Mi escuela Del Centenario…

El colectivo en la puerta daba una clara señal de lo que viviríamos.

Las urnas ya habían llegado. Estaban ahí, contraídas esperando ser adoptadas… Poco a poco encontraban su destino…
De lejos, casi con miedo, recorría con la vista las bolsas… miré mi papel… 47 era mi número…

- Está???? O ya la llevaron???

Haciendo votos por esta última respuesta, me acerqué….
Allí estaba, serena y aguardando… Resignada ya a mi suerte, decidida a cargarla nuevamente en mis brazos, cuando escuché: -Mesa 47?.... Estaba ahí, estaba salvada…. Mi sueño se convertía en realidad. Esta vez no estaría sola… la presidenta había llegado.
A planta alta como siempre? NO. Esta vez la planta baja sería nuestra. De ellas. Del padrón femenino…. No más subir y bajar en procesión con la urna para que vote la abuela, la señora gorda que no puede subir, la mamá con el cochecito… Las mujeres habían logrado un lugar privilegiado….
Como el privilegio que nos otorgó esa señora Evita, cuando hizo que las mujeres estuviéramos incluidas en el universo… de la elección…y fueramos parte de ese sufragio universal…. Ver derechos de las mujeres…jaja
Mesa 47, letra A, eramos la primera.. ahí nomás a la entrada. Estábamos al toque de la puerta, al toque de las dudas, al toque del "adonde está mi mesa", "al toque del no sabe…???"… y mi rol otrora de presidenta, se convirtió en el de la eficiente empleada de una mesa de entrada, de la atención al público, el de la que tiene la respuesta precisa y certera para evacuar todas las dudas de esas ansiosa votantes.
La urna fue tomando su forma, siguiendo fielmente el instructivo.. parte A con A, dobla B, pegar precintos, firmar, actas, boletas, afiches… adonde?? En la puerta.. orden de boletas…. El cuarto oscuro.. ¿le prendemos la luz, para que al menos se vea lo que votan???
¿Cuántas listas? 1000? 50? 25?.

Debe haber un error. Sólo dos fiscales y muchos generales… Líberos, rotativos… la suerte de los partidos estaba echada. Algunos deberían caminar solos, por el camino del honor y la confianza de que la votación sería el reflejo de la voluntad popular, sin malas intenciones ni malas acciones.
8:03 abrimos la mesa.
El mecanismo del voto se fue afianzando con el correr de las horas. Nos convertimos en un equipo. Diez sobres firmados, control de votantes, una tilde para cada pasada humana, una firma de documento, una devolución… Eficiencia….
Mi perfil pragmático me lleva a analizar la jornada desde tres perspectivas:
De las comidas
Distribución de la frecuencia de votos
Perfil de votantes
Amplío en detalle cada uno:
- Mate??
- No tomo gracias!!
10 hs. comenzó el desfile del gourmet… facturitas para algunos, galletitas para otros… eran el desayuno… pero a nosotras no nos tocaba, nosotras éramos autoridad!!!!
13 hs. Almuerzos… gaseosas, bolsitas onda combo, pilas de sándwiches en perfecto equilibrio que hacía imposible la posibilidad de que cayera alguno en nuestras manos… pero a nosotras no nos tocaba, nosotras éramos autoridad!!!!
16:30 hs la hora de las galletitas 9 de oro, para acompañar el mate…. pero a nosotras no nos tocaba, nosotras éramos autoridad!!!!
Pero por suerte la autoridad tiene familia, y aprovecho este espacio para agradecer la dedicación del esposo y del hijo de la que suscribe, su preocupación por mi hidratación permanente, y por la primorosa vianda del sanguchito con milanga para no desentonar…
Analizo la frecuencia de los votos a partir del perfil del voto femenino…

La instalada idea del “No vayas temprano porque te enganchan de autoridad”, prendió fuerte en nuestra comprometida sociedad, y dio un respiro para que desapareciera inexperiencia de la nueva presidenta y se afianzara un mecanismo eficiente de recepción de votos y evacuación de ciudadanas complacidas por haber ejercido su derecho.
Entre las 8:03 y las 8:30 hs. Llegaban a la escuela, ingresaban a la galería, y desde lejos, observaban y le daban vuelta a la mesa cuan bicho ponzoñoso… por las dudas contagiara el fervor cívico de quedar pegadas, hasta cerciorarse de que había autoridades y que NO serían ellas.
La frecuencia de votantes aumentó con el correr de las horas.
11:30 hs. Ya la comida dominical había quedado en marcha… A votar rapidito para llegar a tiempo al almuerzo familiar…. Gente y más gente… una cola serpenteante….
13 hs… - Es la mejor hora, seguro que no hay nadie….!!! Es rápido….
La siesta, el buen día para las trasnochadas…. Pasa rápido y listo!!!
La tarde… pasada la sobremesa… ideal antes de encarar la programación dominical vespertina….
Casi al cierre…. -Llego??? -Soy la última??? -Puedo todavía???? A lo que a pesar del hartazgo y cansancio, y mentes ya puestas en situación de escrutinio, respondíamos con nuestra mejor cara Por supuesto!!!
Pero creo que de los tres ítems planteados las perlitas y el anecdotario, alcanzan su mayor dimensión en el perfil de las votantes… sin desperdicios, al menos para mí, que encuentro placer en la observación de los humanos….
Si bien el ser elegida para estos roles tiene sus bemoles, la predisposición positiva puede convertir la jornada en un momento ameno, casi diría divertido.
La reiterada convocatoria me convirtió en un mojón, en un punto de referencia que iluminaba el espíritu desorientado de las chicas.. me veían y decían "-Acá la A!!".
Estar en la mesa es la posibilidad de volver a ver de manera cíclica esas caras que la ciudad oculta, sin saber porqué durante cuatro años.

Es el reencuentro, los cambios… Uy, que gorda está!!! Está mejor que antes!!! Otra vez embarazada??? Mirá con quien vino!!! Ah.. ya vota??? Cómo pasó el tiempo!!! El documento.. qué número??? Debe tener tantos años.. no los representa….o el cruel parece más….

Jaja no me van a decir que lo que escribo no es cierto??
Los caballeros dirán SON TERRIBLES!!! Y sí!!! Somos terribles…. SOMOS MUJERES!!! Jaja
Y de las edades ????
Las primerizas, las experimentadas.
Las abuelas que pese a la adversidad y renunciando al “no deber votar ” y apostando a su “derecho” deciden votar.
Las abuelas que no saben ni adonde están , ni cómo están, pero que son conducidas en autos que estacionan dentro del cuarto oscuro, en el afán desmedido del que quiere un voto más.
Las abuelas que llegan a la mesa ostentando nietos en cada mano, con la felicidad del “anoche durmió en casa, y me acompaña”….
Las madres que merecen un capítulo aparte en esta entradita…
El "¿Puedo entrar con el bebé o me lo cuida???", el “No queda con nadie, puede entrar???”
Las madres con bebés, bolsos y cambiadores.
Las madres multíparas con la escalera de niños que corretean, se pelean o lloran impacientes…
Las madres que los dejan en el auto… y tratan de disimular su ansiedad y apuro por temor a que arda troya….
Las adolescentes que esperan felices ver el primer sello en sus documentos…
Las universitarias que encuentran en la jornada la oportunidad del regreso y el reencuentro de amigas que les hacen la pata para venir a votar…
Y de las actitudes???
Las dubitativas, las decididas, las cancheras, las temerosas…
Y las formas???
Sí, las formas de esos bustos transformados. Un desafío a las imaginaciones que parte del descartar la silicona por su aspecto irregular…. Qué tendrán allí metido???
Las boletas preparadas en casa, dobladitas, arrugadas, ya listas para poner en el sobre.
Esos corpiños que portan hasta el monedero prescripto al momento de entrar a votar….
La remera enganchada, que deja al descubierto la grasa abdominal de Arjona, por haber sacado de “su interior” la boleta que orgullosamente coloca en la urna.
Y las armas blancas?? Otra que a la cancha…. Tijeras grandes, de manualidades, punta redonda, plegables…. El corte debía ser prolijito….
No me van a decir que esto no es único! Folclore puro!… es el pueblo.. es la sociedad que se manifiesta….
Y llegó el escrutinio, ese momento tan temido y ansiado. Temido por las autoridades que buscan la mayor objetividad, ansiado por los fiscales que quieren develar el triunfo.
Un escrutinio objetivo, claro, rápido y participativo. Estas fueron nuestras pautas, claras antes de comenzar.
Se planteaba complicado, cuatro categorías, y de las observacines ya descriptas nos preparábamos para los cortes.
A sacarse las camisetas los fiscales, y todos por una misma causa.. TRANSPARENCIA.
Así resultó, un pizarrón cargado de cuadritos cortados como el mejor y más prolongado partido de truco, que facilitaba el conteo por decenas…. Una planilla duplicada al papel… dos escribas.. dos veedores de la carga… un abridor de sobres y la voz sonante de la presidenta.
Completa XXX…. Corte…. Voto nulo…. Blanco…
Dos horas…. La conversión de palitos o cuadraditos a números… la suma final….
La suerte estaba echada… no debía haber diferencias….295 habían entrado…. 295 debían salir….
La matemática es una sola…. Y si sale mal???
Sumamos: 295 en cada categoría….
El aplauso final… la alegría de la transparencia… la alegría del triunfo… el desasosiego de otros….
Y afuera que pasa??? Un celular… Te busco???? Un SI.
El objetivo estaba cumplido. Nuestro aporte estaba hecho.

Myrtita

No hay comentarios.: