miércoles, 21 de noviembre de 2007

25 años no es nada...

Reviso mi computadora en busca de archivos urgentes, imprescindibles, necesarios para ayer, y en medio del caos informático, descubro éste, "25 años no es nada" que escribí hace un par de años, antes de la era del blog. No resisto la tentación de abrirlo, lo releo, me emociono, y lo decido, me tomo la licencia de publicarlo.
Mis amigos ya lo conocen, porque se los conté hace unos años, y si bien no los creo desmemoriados, pienso que puede gustarles que les cuente de nuevo la historia.
Y para los que no la conocían, se las ofrezco, aunque esté teñida de situaciones personales y refleje una época hermosa que dejó huellas indelebles en mi vida.
"...“La promoción 78 celebra este 27 de diciembre sus bodas de plata de bachilleres especializados....” así anuncian los periódicos estas celebraciones. Que formalidad, que viejos se leen los protagonistas!!!!
Pero..... promoción 78 .....somos nosotros!!!!!!!!, pero si no ha pasado tanto tiempo, si???? Pasó????????
De repente, Pilar, mi hija ya adolescente me saca de mi abstracción: -¡¡¡ 25 años de egresadas!!!! ¡¡¡Que barbaridad, cuarto siglo Ma!!!!
Que insolentes tus palabras muchachita!!!!! Pero si 25 años no es nada!!!!!! Si estamos igualitos....
Una sonrisa se dibujó en su cara, -Si mamá se van a juntar con los chicos y las chicas, me dijo, y se alejó.
Y entonces, la matemática, ciencia tan renegada por algunos y amada por otros, apareció.
42 - 25 = 17; 42/2 = 21; 25>21; o sea más de la mitad de nuestras vidas!!!!
Mi cabeza se sumergió en el tiempo, y fui despejando etapas. Hijos, matrimonios, compromisos laborales, estudios universitarios y llegué hasta aquella adolescencia, que por su intensidad y riqueza en vivencias, apareció en mi recuerdo como si hubiera sido ayer.
Me parece estar entrando por primera vez, a esta majestuosa escuela, fruto de una época en que la educación era prioridad.
Chiquitita mi figura, llena de miedos y ansiedad. Grande mi persona antes de transponer este umbral, porque dejaba el 7° grado, y minúscula ahora, en el patio, porque comenzábamos una nueva etapa, siendo los de primero.
Se acuerdan?? Filas de a seis, mujeres por un lado y varones por otro. Chicos sin delantal, con corbatas, Que churros algunos!!!!
Para las chicas nada de pinturas, pelo recogido, frentes despejadas, polleras debajo de la rodilla, zuecos ni pensar, sólo mocasines, con medias azules , blancas o marrones. Y después del timbre a sortear la barrera de preceptora y vice en lo alto de la escalera, que luego de una exhaustiva inspección, permitían o no nuestro paso.
Basta de portafolios, ahora solo carpetas y biromes.
Ingles o francés, fue la primera disyuntiva. Con quienes compartiríamos el curso. Caras nuevas en la mayoría de los casos, algunos ya viejos amigos.
El primer año en la galería de la magnolia. El segundo en el patio de la bandera, al igual que tercero. El cuarto en la galería del salón y el quinto al lado nuevamente del árbol de magnolia.
El desfile de profesores que reemplazaban las figuras de las tres maestras de grado a las que estábamos habituados. La de lengua, la de matemática, la de actividades prácticas, la de música, el de dibujo. Ese “el de..” o “la de...”, que no se nos caía de la boca, y que hoy nos impacta cuando está dedicado a nosotros.
Miles de vivencias afloran en mi mente. Y no puedo evitar la sonrisa al recordar algunas anécdotas,
.... el cuellito de sarga azul, para que las poleras de colores no asomaran por el cuello del delantal, que cosíamos con primorosa dedicación,
....las naturalezas muertas con el profe Gutierrez,
..... “El Paraná en una zamba” con Lilita Glaría,
.... las clases de tejido de segundo año, que entrenaban abuelas en velocidad cuando había que presentarlas para ayer, después de no haber hecho nada por tres meses.
..... Y el poema del Mio Cid??? ,
..... y las lecciones de geografía con la señora de Facio, que provocaban un temblor generalizado cuando se cambiaba sus lentes, y con sus largos dedos apuntaba en una minúscula libretita con espiral, la lista de los elegidos del día. Señale en el mapa!!!!!!!, con un dedo!!!! Y sus historias fantásticas??????
.... Y las canciones de Mis Varela,
.... y los diálogos en francés?? C’est madame Rochard au telephone, Paul et la? Oui, Il e’ la????
.... Y las guerras mundiales, veinte páginas de un día para el otro.
..... Y los experimentos en química, cuando dejábamos un pasillo para correr por si el sótano explotaba.
Y cómo aparecen imágenes!!!!
Vieron si 25 años no es nada!!!!! Pero cinco años, si que fueron y vaya si fueron.
Los vivimos a mil, con todos los bríos, con intensidad, con pasiones, con alegrías, con broncas, con tristezas. Quince años, confiterías, El Timbó, los te danzantes, La Casa D’Italia, La Belle Epoque para los más audaces. Eso si, hasta las tres.
Y esas caras extrañas del primer día, fueron mutando, lazos sinceros y muy fuertes se tendieron entre nosotros sin que nos diéramos cuenta. La escuela nos preparaba para la vida. Nos daba la ciencia, y nos regalaba, imperceptiblemente, lo más valioso: AMIGOS. Pero esos amigos de alma, puros por los que nos jugamos todo, amigos de adolescencia. Amigos con los que sin saber, en muchos casos transitaríamos la vida.
Amigos con los que vencimos los tiempos, y hoy, después de 25 años AMIGOS, estamos igualitos, con algunos kilos de más, con algunos pelos de menos, pero hoy los que estamos acá, estamos igualitos, igualitos de espíritu, deseosos de revivir aquellos cinco años que sí fueron mucho y no nada."


A los que llegaron hasta acá: ¿Están haciendo cuentas??? Y sí, los 25 ya fueron, fueron hace un tiempo, ya pasaron, pero para los treinta, ya nos vamos preparando...con la misma ilusión y las mismas fuerzas...
Myrtita

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BRILLANTE LA IDEA DE PUBLICAR EL TEXTO DE LOS 25 AÑOS.
ME REMITE A MILLONES DE ANECDOTAS Y DE PERSONAJES ( CHOLA BERTA,PATA VERA, PATA URANGA QUE NOS ENSEÑABA LA CONSTITUCION DURANTE EL PROCESO Y YO NO ME DABA CUENTA DEL ABSURDO DE LA SITUACION, AMELIA GALETTI,LAS PROFES DE EDUCACION FISICAQUE ESTABAN LA MAYORIA ENTRADITAS EN CARNES, ETC.)
DE CIENCIA CREO QUE RESCATE POCO, PERO DE AMIGOS...
ME ACORDE ENSEGUIDA DE LOS ACTOS DE LOS 25 AÑOS, Y DE LA ALEGRIA INCREIBLE DEL REENCUENTRO EN LA ESCUELA Y EN LA FIESTA, NO SOLO CON LOS DEL CURSO, SINO CON TODOS LOS DEMAS.ESE CLIMA DE INTENSA ALEGRIA QUE SE VIVIO.INOLVIDABLE.
Y DESDE ESE MOMENTO, CADA VEZ QUE ENCUENTRO A ALGUNO DE LOS PROM.78 ME INVADE UNA ENORME ALEGRIA, Y SI ROCIO ME PREGUNTA :QUIEN ES ESE/A MAMI? YO LE RESPONDO CON ENORME ORGULLO: UN/A COMPAÑERO/A DE LA SECUNDARIA.
ALICITA (OBVIAMENTE, PROMOCION 78)

Anónimo dijo...

Just Thanks

Anónimo dijo...

Revivo la emoción de los "25 años,darme cuenta de que algunos "estamos IGUAL!!!!!!!!!!"y otros/as están hecho cuero!Realmente los 5 años de secundaria marcaron mivida y agradezco a Dios los AMIGOS que supe cosechar en esa época,hay una hermana que venía de antes y que perdura en el tiempo, pero están todos los otros con los que a veces apesar de la distancia o el no vernos demasiado seguido,es encontrarnos y como si no hubiera pasado el tiempo.Estoy convencida que en muchos aspectos las cosas han ido cambiando con el tiempo y hoy las experiencias y vivencias de la escuela son distintas, a mí me marcaron y muy gratamente; hay otros Alicita que no fueron nombrados,pero......el terror que le tenía a la Gallina federick, el Quique con "la señorita a la derecha"(Parajón),la sra de Caminos y el terror que provocaba en Claudita Gigena,etc,etc. Sé que no terminaríamos nunca de enumerar.Pero el tesoro que tenemos desde nuestra secundaria es incomparable e incomprable.YA tenemos que empezar con la organización de los 30 ¿no Gordito?

Anónimo dijo...

ESTE TEXTO VA A LEVANTAR MAS POLVO QUE EL DE LAS ESCOBAS