sábado, 24 de noviembre de 2007

Destino Salta

La pantalla en blanco aparece ante mí desafiante, pero las ideas no se ordenan, las imágenes se suceden a una velocidad que no me permite describirlas.
Quizás es prematuro. Quizás necesito tiempo, para aterrizar y poder narrar una nueva aventura.
¿Aventura? ¿Será la palabra? ¿Experiencia laboral? ¿Paseo? Probablemente todos los términos que se disparan hacen a la idea.
Tras el objetivo de un encuentro de profesionales partimos, con una ruta ambiciosa. El NOA era el destino, Salta la última estación, Tucumán el descanso reparador, Santiago del Estero el comienzo y un alto en el volver.
Tiempo, escaso, no mucho, probablemente insuficiente para todo lo que se ofrecía. Pero era lo que había, lo que se podía, y convencidos de que lo que NO se podía era desaprovechar segundos, partimos.
Recorro anotaciones, alejadas de mis usuales bitácoras de viajes. Hay números, kilómetros, horas y puntos claves del camino.
Releo e intento reconstruir una semana, que se caracterizó por lo intensa y breve de cada experiencia.
Que fue un aspirar ARGENTINA, que fue un revivir de la historia, que fue el afianzar sentimientos y disfrutar de la orgullosa ostentación de su tierra de los tucumanos y salteños, ante los miles de visitantes del mundo.
No surge la crónica de los días, de mi grabadora de ideas.
Desfilan ante mis ojos los rostros morenos de los habitantes del norte, su porte bajo, la multitud abarrotando las calles céntricas, un ritmo de grandes ciudades ignorado por mí.
Las costumbres, las peñas, los artesanos, los poetas, los santos, los próceres de los que se apropian y veneran con marcado fervor.
La belleza de las rutas, el sin número de paisajes, la imponente selva tucumana y a la vuelta de la curva, la sequía.
Los cerros de colores, laderas abruptas a la vera del camino.
Los limones, la caña de azúcar, el tabaco, las vides, las flores, la horticultura, las tunas, los cactus.
Los diques, el riego, las salinas de Santiago, las cigüeñas en los bañados, los zorros, los biguás...
Ante este vuelo de imágenes, me detengo en Salta que fue la estrella de este circuito.
El tiempo de estadía fue corto. ¿Escaso? No sé.
Sí se que lo viví a mil. Lo disfruté, hice todos los deberes. Visité con creces todos los sitios recomendados por viajeros experimentados, y que las revistas indicaban como imposibles de no ver.
Tenían razón.
El MAAM, museo de arqueología de alta montaña, me deslumbró por su moderno y sobrio diseño, la tecnología puesta en función del rescate de una cultura, la claridad de las explicaciones, aunque abrió en mí un abanico de sentimientos encontrados ante la exposición de las momias de Llullaillaco…
Sentimientos entre los que aún no encuentro la verdad, lo correcto…¿Alguien tiene la verdad?
Son cadáveres. Cadáveres de niños expuestos, rescatados de tumbas. ¿Tumbas profanadas? ¿De quien son? ¿Son patrimonio nacional? ¿Pertenecen a los Dioses? Menudo tema, en el que no tengo autoridad para explayarme. Sólo dudas…
¿Quieren verlo? Click acá
El mercado municipal, con una realidad tan pintoresca y folklórica como distante a la mía!!!
Las peñas, con una fuerza indescriptible, que hace bailar hasta los troncos, y convocan al mundo, mostrando sus raíces.
Y debo ser breve. Todos lo dicen pero, ¿cómo se hace para hacer corto lo largo?
¿Cómo se comprime la amplitud, la diversidad y la generosidad de este país?
Yo no sé hacerlo. Pero si se debe, bueno, así será seré corta.
Chau… el resto imaginación….y para los que no la tienen… fotos…
Myrtita

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Myrthi y otros... me encantó ... y te felicito por tus habilidades para poner en imágenes y sonido esa belleza... nosotros estuvimos en julio 2005 y no paramos de recordar tanta hermosura, tanta calidez humana, tanta tradición. Y lamentablemente una reflexión que es inocultable: cómo y cuándo sucedió, quién o quiénes fueron responsables de que los pueblos más rico en todos los sentidos, los del norte, deban soportar el aislamiento, la pobreza, la marginalidad de quienes en uso de una falsa "superioridad" rigen los destinos de la nación... en fin, me salió un tanto panfletario y politequero... pero no pude evitarlo. Gs otra vez Myrthi y cariños a todos

Anónimo dijo...

Saben quién es Juana de Arco, no?

Anónimo dijo...

Hola... desde la óptica bloguera, una intriga...
En lo que a historia se refiere, me obligaste a deasnarme... leí y propongo dos vínculos para curiosos... me inclino por el segundo que es más novelesco..
http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Arco
y
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm
Tu comentario me enriqueció
Gracias

Anónimo dijo...

PERO POR FAVOR, MYRTITA, COMO NO VAS A SABER QUIEN ES JUANA DE ARCO?
ES MILA JOJOVICH