viernes, 12 de diciembre de 2008

Tiempos de cambios

Hace unos días me hicieron una propuesta: ¿Myrta, podes hacer las palabras de despedida para quinto año?
La invitación me tomó desprevenida. Nunca despedí a quinto, probablemente porque las despedidas no me gustan, me entristecen.
Sin embargo, esta vez, lo sentí diferente. Sentí que detrás de esta forma de despedida, podía decirles algo. Sentí que quería hablarles, y de alguna manera repasar con ustedes los seis años que compartimos. Por eso acá estoy.
Delante de mi pantalla en blanco, empecé a buscar recuerdos. Imágenes. Y se me perdían. ¿Será que hace mucho que llegaron a la escuela de los chicos grandes? O ¿será que el tiempo voló, y sin pensarlo en un abrir y cerrar de ojos, una etapa se nos escapó?
No, no creo que se haya escapado. Está ahí. Quiero verla con ustedes.
¿Se acuerdan el primer día?
La primaria, quedaba atrás, todo era nuevo. Estaban en la escuela de los chicos grandes y ustedes volvían a ser los más chiquitos.
Se insinuaba su adolescencia. Un tiempo de cambios. Dejaban atrás los juegos de infancia. Un tanto prematuramente quizás, por eso del séptimo a secundaria.
Eran chiquitos!!!
Pasamos seis años.
Cada marzo era un volver a descubrirlos. El estirón que pegaban en los tres meses de verano, nos devolvía una nueva imagen. ¡Qué grandes estaban!
Seis años fueron el tiempo de cambios.
Fueron el tiempo de las primeras salidas, de los quince años, del viaje a Disney, de los primeros amores, de las agendas de exámenes apretadas, de los trabajos para ayer, del ansiado y esperado Bariloche, de la recepción.
Fueron tiempos de exigencias, de charlas con consejos de vieja, que iban más allá de un simple perder clase. Fueron tiempo de amigos como razón más importante de su existencia.
Llegamos al quinto, al 12 veces quinto, con un gran desafío que aparecía como el corolario de este devenir escolar.
Una página en blanco frente a nosotros, que fuimos llenando, poniéndole fuerza, ganas y no tan ganas, colores y grises, hasta que apareció. Y fueron Ustedes. Su identidad. Una revista con la que quedarán en la escuela.
Y seguí buscando imágenes y me doy cuenta de que las imágenes que se resistían a venir, aparecieron en palabras, palabras con contenidos fuertes, que me permiten verlos y dibujarlos cuando cierro los ojos.
Aparecen la verborragia de algunas, la constancia y el tesón de otros, la vagancia consuetudinaria, la dulzura, la paciencia, las risas, el romanticismo, los galanes, la pasión deportiva, la madurez, la responsabilidad, el liderazgo.
Para mí hoy culmina un quinto, para ustedes mañana comienza otra etapa.
Damos, de nuevo vuelta la hoja. Mañana aparecerá de nuevo como una hoja en blanco. De nuevo habrá que escribirla, habrá que llenarla. Páginas de vida
Una carrera, un destino que se irá develando en el día a día. Desafíos permanentes, opciones, oportunidades, alegrías, tristezas, colores y grises
La vida como aquel cerro Malo que escalamos hace un tiempo. ¿Se acuerdan? Con sus laderas escarpadas, con los caminitos que se abrían. Y la cima para plantar la bandera
Para mí hoy ya son parte de esta trayectoria de docente, arraigados en un lugarcito del corazón, para ustedes, tengo una pretensión.
Que esta camiseta de escuela, que lucen HOY, probablemente por última vez ante los ojos del mundo, siga estando en ustedes para toda la vida.
Metida debajo de sus triunfos, acariciándolos en sus fracasos, recordándoles seis años, que si los pensamos en una vida no son nada, y que cuando pasen los años se van a dar cuenta de lo mucho que fueron.
Porque estos seis años serán el reflejo de una etapa fresca, de sueños, de ideales y de lazos que se tejieron para ayudarlos a despegar.
Y no digo más. Mi delirio termina acá. Sólo vivan, y cuando sean viejos como la que hoy les dice ¡a volar!, les propongo que lo repasemos de nuevo ¿Si?
Buena suerte y sepan: Los quiero mucho!

Myrta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Myrti me imagino que nos andas extrañando mucho!! jaja lei lo que les escribiste a los chicos del año pasado y lo escuche tambien en el acto y nos emocionaste a todos! :) un beso grande! que difrutes este tiempo sin nuestra presencia y sin pensar en la revista!! un beeso enormee! cuidate mucho! Juli