sábado, 29 de septiembre de 2007

Cómo nos cambian los tiempos...

Si algo tengo asumido desde hace mucho, es que de mi querida abuela Elisa, no solo heredé su nombre, sino su obsesión por el orden y la limpieza.
Esta condición, asumida, no sólo por mi persona, sino además por todos aquellos que tienen la SUERTE, de convivir conmigo, me temo que están sufriendo algunas alteraciones.
La observación, es una caracteristica muy destacada en las geminianas, y esa facultad me ha llevado a detectar "cambios" que analizo tratando de encontar su causa.
Hace unos años, unos cuantos diría, las computadoras irrumpieron en nuestras vidas.
Mi señor esposo de hoy, por aquellas épocas aspirante a esposo, dio el primer paso: una Czerweny CZ1000, que se conectaba al televisor, justo en el momento en que mi novela de la tarde empezaba en el aire, y debía encantarme cuando me mostraba, que había hecho rebotar una bolita entre los cuatro lados del televisor. Qué importante logro!!! Por supuesto, el hilo conductor de mi novela se veía perturbado ante cada nuevo avance.
Nunca le encontré sentido a su accionar, no obstante, cuando el flamante título de Ingeniera Agrónoma llegó a mis manos, el regalo más preciado, fue una Czerweny CZ 1500, que superaba con creces aquella primera cajita boba.
Y Myrtita empezó a hacer sus primeras armas en el BASIC, en este rubro, que parecía venir pisando fuerte, mostrando un nuevo perfil.
Y así llegó nuestra boda, de la mano de una Talent , Guau que avance!!! Sin poder romper su vínculo con el televisor, y funcionando con un pasacassete, eso sí, MONO, porque los estéreos daban error.
Y manejando la señora de la casa los tiempos de novela, esta maquinita se fue ampliando. Le compramos una disketera, del tamaño de una caja de zapatos, para albergar un cómodo calzado talle 46, que se conectaba a traves de una gruesa cinta gris.
Y los cassetes fueron desplazados por los cartuchos. La planilla de cálculos y el primer procesador llegaron a mi vida... Y los desarrollos resultaron cada vez más interesantes, pero sólo se veían por la tele, después de engorrosas conexiones, y ocupando estos aparatos un importante lugar en el "living" de nuestro comprimido hogar.
La imposibilidad de "sacar" las cosas de la maquinita, para mostrar nuestros logros al mundo, nos llevó a adquirir la primera impresora, Texas TI 99, de segunda mano, obviamente, con formularios continuos, que al activarla, despertaba hasta el lejano inquilino de la planta baja. Pero era como tocar el cielo con las manos.
A esta altura de nuestras vidas, ponerse a trabajar en la compu significaba un despliegue infernal de aparatos, y el orden y la prolijidad de nuestro living-estar-comedor desaparecía como por arte de magia.
Y llegó Agustín, y se planteaban por estas épocas las primeras diferencias conyugales, ya que el esposo de la señora, tan pionero en el rubro informático, se inclinaba marcadamente a favor de su super máquina de escribir electrónica, que borraba los errores, gracias a una cintita blanca que se le colocaba vaya a saber por donde, y que casi no se la escuchaba dejaba las letras en la hoja del papel.
Y con la segunda bebé, llegó la mudanza al ladito nomás, pero a un hogar más amplio, con dos dormitorios, pero siempre en la onda living- comedor- estar al que ahora, gracias al desarrollo informático, se le adosaba el rubro escritorio con una flamante computadora XT con monitor ambar, con Wordstar un potente procesador que casi fue causa de divorcio!!!
Sí, lo que leen. Paso al detalle. La máquina de escribir del esposo, era "la reina" en el hogar, casi un altar sagrado, al que ningún otro integrante del reino accedía. Hasta tenía su propia mesa, que necesitaba como complemento, un espacio en el escritorio, para dejar en el papel lo que se pasaría a la máquina ya que lo impreso debía salir con la menor cantidad de errores porque la cintita blanca del primer mundo, en el tercero, era muy cara.
Y de repente la señora XT de monitor ambar sentada sobre el escritorio complementario!! Y le sugerí en ese momento, ya que mi destreza en el manejo de estos aparatos crecía, por haber hecho cursitos, y ya estar incorporada, casi sin darme cuenta, en la cátedra de Informática de la facultad de Ciencias agropecuarias, que intentara manejar la PC, dejando un poco de lado "su reina".
Lo que ocurrió, es que el poderoso Wordstar, demandaba aprenderse algunos comanditos (CTRL+K, CTRL+V, CTRL+I, etc.) que al esposo les parecían inentendibles y memorizarlos le parecía una importante pérdida de tiempo que no estaba dispuesto a afrontar.
Peleas van y peleas vienen, la PC se salvó de ir a instalarse en el baño, gracias a que las dimensiones de este eran reducidas... y triunfó la LOGICA... digital, llamémosla así, por no decir que trinfó el sentido común de la señora.
Y así, ya sin resistencia, llegó a nuestro hogar un poco después de María Laura, la primera PC AT, con monitor de fósforo blanco, con tanta suerte, que a los días de haber cerrado la operación, llegó la posibilidad de una mudanza, a una casa...
Y así, llenos de inversiones, y con una mano atrás y otra adelante nos mudamos a la casa con bebé nueva y PC nueva... siguiendo con el estilo living-comedor-estar-escritorio más juguetes, cochecitos.... en fin, la pulcritud y el orden de Myrtita, caminaban por una cuerda floja ante semejantes despliegues.
Aparecía entonces el entorno gráfico de la mano de Bill Gates, con un Windows, con dibujitos lindos, que se disparaban por la pantalla, y a los que un aparato llamado ratón, debía agarrarlos para hacerles "click", pero moviéndose sobre un escritorio que resultaba estrecho al momento de domarlo.
Y más tecnología, y diskettes cada vez más chiquitos y que guardaban más.... y más modelos de máquinas... La carrera era infernal....
Y llegamos a la casa propia, una nueva mudanza, y coincidentemente, aunque increíble con una nueva inversión previa y reciente, UNA PENTIUM.... jaja
Y no hay como ser propietario... la mano adelante, la otra atrás, y el modelo consecuente living-comedor-estar se transformó.
En la nueva casa, teníamos comedor, más lugares para el estar, y el living, carente de muebles lucía con un escritorio y una mesa con la vieja AT y la reciente Pentium 100.
A todo esto, los usuarios eramos cada vez más numerosos.
Un esposo totalmente adaptado al rubro, una trabajadora, que había convertido sin darse cuenta a este rubro en su medio de vida, y pequeños individuos que se sentaban ante las máquinas como una prolongación de su ser, aunque no conocían el lenguaje. La consigna era OK, sin que el mouse que superaba el tamaño de sus manitos se les resistiera.
Y llegaban los choque generacionales.
Mis padres, acostumbrados a la majestuosidad del living, como espacio reservado a visitas importantes, no daban crédito a nuestro living atestado de papeles, cables, revistas, y sillones playeros como complemento...
La construcción de un escritorio se imponía..... El orden debía ser restituído a nuestras vidas... había que acotar a la informática, que se desplegaba cada vez con más ímpetu, ahora con la llegada de una superadora Pentim II, llegada del cielo como premio de una rifa.... cuyo propietario era Agustín, integrante de una nueva generación....
El caos crecía, tres computadoras, y a ellas se les sumaba algo nuevito en la city Paranaense: INTERNET!!!
Creo que este tema fue crucial en mi vida, y casi acabó con ella.
El esposo de la señora, resucitando su espíritu precursor, y de visionario, creo que fue el cliente 2 de satlink. Y así le abrimos la puerta al mundo en el hogar.
El servicio contratado era por 2 hs. de navegación, y un plus de 1 hora. y PUNTO.... Pasarse de los límites era carísimo.
Y el esposo, cautivado por el nuevo chiche, LO HIZO.....
Consecuencia, por primera y única vez en mi vida, tuve que descargar mi chango de compras del super, gracias a un límite de tarjeta de crédito excedido, a mi saber "excedido por nada", si no había comprado "nada especial"... y fue la virtualida lo que nos había consumido!!!
Otra que causal de divorcio... Casi fue CAUSAL de muerte!!! Asesinato!!!
Lo salvó la imagen de mis hijos sin padre!!! Nada más.... y esta situación, la de Internet digo, generó en mi persona un verdadero rechazo al desarrollo cibernético, ya que el que se quema con leche... mira la vaca y sopla!!
En fin, pero creo que la ola mundial es tan fuerte, que nadie puede quedar ajeno a ella... Arrastra!!!
Y así, la descendencia que crecía junto a Mario Bros, a Disney y al Sega, haciendo caer los sistemas informáticos y generando diferencias padres vs. hijos.... empezó a incursionar en la Web...
Y llegaron los conflictos con los abuelos: "Es imposible hablar por teléfono a su casa. Un día nos vamos a morir y se van a enterar por El DIARIO.." y cosas como esas se oían, y a veces, cuando la necesidad de una comunicación telefónica urgente se imponía, y el tono de ocupado no cedía, nos identificábamos en sus palabras.
Y el caos en el living crecía, las computadoras ganaban adictos, en casa por la pasión de Jorge con el agua, nacía www.fen.org.ar su sitio de natación en la web. Un poco en juego, un poco como desafío, un poco con la idea de llegar a más gente, fue ganando espacio... y fue creciendo.. y sigue creciendo... y EL ORDEN ???? Ya no existía, el caos había triunfado en nuestro vasto living de sillones playeros.
"- Un escritorio se impone!". Hay que concentrar TODAS las máquinas... meter en una pieza este desastre, y dejar un lugar ordenado "para las visitas importantes"... jaja
Y así llegó el escritorio, y todas las máquinas fueron encerradas en ese reducto.
El living, tomó, gracias a la partida de las abuelas, el aspecto de lugar formal. Aparecieron con algunos años de diferencia, el juego de living francés, el comedor principal... El ORDEN... el protocolo... la formalidad... el silencio....
La vida se mudó a un escritorio. Con ya cuatro cajas que de bobas no tenían nada, y que de aislamiento menos, ya que eran ventanas al mundo.
Ya no había problemas con el teléfono, la banda ancha se volvía accesible.
Pero la carrera no terminaba ahí. Tener una notebook ya no era descabellado. Y así llegó la primera al hogar, de la mano del esposo, para ser compartida con la señora.
Pero las "medias" son para los zapatos.. ya lo decía mi abuelo, y la pequeña notebook, en poco tiempo aprendió a salpicar con agua.... era el mundo de la natación... la señora ya no tenía cabida en ella.
Tampoco tenía cabida en su propia computadora, adquirida hace escasos años. La batalla con la adolescencia había comenzado. La música, las fotos, los posteos ininterrumpidos en los fotologs, me impedían acceder a mi propia máquina. Los horarios de uso eran incompatibles entre mi nena y yo...una verdaderea lucha.
Y si en casa hay una notebook, preparada para una conexión inalámbrica, cómo no va a haber un ruteador para este tipo de conexión....
Y así llego el wireless a casa. Y si para concetarse, ya no era necesario estar enchufado, que sentido tenía seguir en el escritorio???
Y así salió la primera máquina del reducto escritorio... y avanzó.... hacia adonde??? hacia el dormitorio, hacia mi primoroso escritorito con tapa, de dimensiones reducidas, con vista al jardín. Un sueño nacido en mi persona hace siete años... era concretado.. pero no por mí!!!!
Y las computadoras empezaban a avanzar de nuevo por doquier... llevando música, agua, vida y DESORDEN, ya no por el living-comedor-estar, sino por toda la casa!!! Como la mugre... que se mete por todas partes...
Y mi persona reaccionaba ante esta situación, de la que me veía terriblemente excluida....
Y este sentimiento creció en mí. Y empecé a ahorrar. Y protestaba por el desorden ahora instalado en el dormitorio.
Y seguí ahorrando. La idea de independizarme informáticamente crecía.
Y ahorré. Y llegué, me compré una notebook. MIA 100%.
Y, no me instalé en el escritorio. Tampoco lo eché al esposo del dormitorio.
Y llevé el CAOS abajo. Papeles, libros, CD, música. Y me instalé delante de la tele, para ver mis novelas mientras trabajo sin cables.
Y me instalé en el fondo, para inspirarme en compañía del verde con la fragancia de los jazmines,,,, y volé... y si mi abuela me viera, diría "Nena, QUE DESORDEN!!".. y yo le diría, "... y sí Mi CHINA... pero es la vida... y no quiero bajarme del tren.... Vení que te muestro una presentación que me llegó... es re linda..... Despues ordenamos y limpiamos eh???..."

Myrtita

4 comentarios:

ERNESTO dijo...

Yo creo que entre tus variadas actividades tanto acadèmicas como domésticas y familiares, debes contemplar SERIAMENTE la posibilidad de escribir un libro. Realmente, y no te estoy tomando para broma eh?. Ahora si me preguntas con que formato (anècdotas, autoreflexiones, etc. etc.) ahi si que la cosa se me vuelve un poco confusa. Pero la verdad es que seria un suceso. Bueno, igual no me hagas caso, son tan solo conjeturas. Pero es muy lindo lo que decis y como lo decis.
Adelante!!!!!!!

Anónimo dijo...

Jaja.. me lo van a hacer creer!!! Amigos, no disparen otra ideita a mi mente susceptible de hacerlas crecer!!!
GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

COINCIDO CON ERNESTO EN QUE TUS ARTICULOS ESTAN ESPECTACULARES, SOBRE TODO EL DEL ASADO Y LA HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS.
SABES QUE LEYENDO UN ARTICULO DE ROSA MONTERO ME TERMINE DE DESBURRAR ACERCA DEL SINDROME DE DIOGENES. LOS QUE VERDADERAMENTE LO PADECEN ( NO COMO VOS Y YO QUE SOMOS UNAS SIMPLES AFICIONADAS)HAN SIDO ENCONTRADOS VIVIENDO COMO PORDIOSEROS EN EL MEDIO DE BOLSAS DE BASURA , DE COSAS DEL ESTILO DE BOTONES VIEJOS,CUCHARAS ROTAS,TORNILLOS OXIDADOS,ETC Y HASTA CAJAS LLENAS DE DINERO QUE OBVIAMENTE NI EN PEDO LLEVARIAN A UN BANCO.
TAMBIEN DECIA QUE ELLA PROBO VACIAR DOS CAJONES DE SU ESCRITORIO CON CONTENIDO OLVIDADO EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS.LO TIRO SIN VER QUE CONTENÍAN. DE ESTO HACE 10 AÑOS Y TODAVIA NO HA ACUSADO LA FALTA DE ALGO .
QUE DESAFIO SERIA PODER IMITARLA, NO?
ALICITA

Anónimo dijo...

"Amigueta", creo que tu cariño hacia mi te hace perder objetividad!! jaja lo mío es simplemente una caradurez frente a nuestra lengua!!!
Con repecto al síndrome de Diógenes, te cuento que he probado lo de descartar lo olvidado en algún lugar recóndito y en un tiempo lejano... y sabés que pasó???? Al día siguiente del descarte... lo NECESITE!!!
Jaja que incoherencia de tiempos no???