domingo, 15 de marzo de 2009

Cuatro puntos, un cuadrado.

La corcholina estaba en la pared. Las chinches de colores esperaban ser dispuestas en ella.
Aquel horario, con las chinches azules. El otro con las rojas. Todas alineadas. Prolijitas.
- Ay!!! Myrtita, si para vos cuatro puntos son un cuadrado!!!
- ¿¿Qué???- respondí.
Quedé mirando a mi interlocutora sin verla. La idea entró en mi mente. La pensé, le di vueltas en mi cabeza a esa afirmación y me quedé regulando.
- Cuatro puntos, un cuadrado- , pensé.
- Y sí, en principio es así, aunque… - respondí
Mi cabeza empezó a buscar formas que desestructuraran semejante afirmación. Quizás había más de una respuesta. Quizás había otras formas que espontáneamente no fluían.
- ¡No!, cuatro puntos también pueden ser un rectángulo.- se me ocurrió decir.
- Ja, ja! - me respondió, - Vas mejor ¿ eh?
- O un paralelogramo, o un rombo, o… -aventuré a decir asombrándome de la variedad.
- Ja, ja…
- O una circunferencia - dijo alguien que nos observaba desde un rincón no muy distante.
¡Plaf! Mi cabeza hizo click. Buscó imágenes.
- Y sí!!!! También podría ser una circunferencia, o una forma libre!
- ¡Bravo! ¿Viste que cuatro puntos no es sólo un cuadrado?
Puntos de vista. Diversidad. Mentes humanas.
La percepción de la realidad, la subjetividad de la percepción de la realidad.
Myrtita

No hay comentarios.: